domingo, 7 de enero de 2018

¿CREEMOS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? Parte 2

Como continuación a lo expresado con anterioridad el pasado 20 de  noviembre  de 2017, y tal como os manifesté al final en la dirección http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2017/11/creemos-en-nuestro-sistema-educativo.html,  profundizaré, trataré de analizar y dentro de lo que cabe señalaré nuevos caminos y aportaré, soluciones.


Fracaso de muchos frente a excelentes resultados de otros.

Algunos objetareis, que por supuesto hay muchos alumnos que fracasan, no terminan, y abandonan los estudios, pero otros, obtienen buenos resultados  rayando u obteniendo calificaciones extraordinarias. Esto sucede porque hay alumnos que aprenden a “pesar de”.


Este “a pesar de” se alarga y ensancha abarcando un amplio espacio: A pesar del sistema, a pesar de un mal o malos profesores, a pesar de un ambiente negativo, a pesar de la propia familia cuando el ambiente familiar no es el más adecuado, a pesar de carecer de los mínimos medios: de un cuarto en su casa para aislarse del cálido y bullicioso ambiente familiar que no favorece el centrarse, el estudio y la realización de tareas. A pesar de carecer de material adecuado, a pesar de un excesivo número de alumnos en la clase que llevan a los más conflictivos y por simpatía a los más influenciables a conductas anómalas generalizándose de esta forma un ambiente nada propicio para el trabajo y estudio. A pesar de tener compañeros, que al cerrarse a cualquier llamada de atención o colaboración, perjudican el buen clima de trabajo mostrando posturas egoístas que  a los primeros que perjudica es a ellos mismos.

                       Imagen tomada de https://www.google.es/search?q=conductas+                    an%C3%B3malas+en+los+centros+educati
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¿A qué edades se producen conductas anómalas?

Se manifiestan sobre todo en los primeros cursos de la ESO, en alumnos de edades comprendidas entre 11 y  14 años aunque también se dan en edades superiores; últimamente este tipo de conductas se empiezan a manifestar en alumnos de menor edad, por lo que los “a pesar de” se amplían  sumándose a los descritos anteriormente y que expreso a continuación:    
A pesar de un ambiente escolar negativo, en muchos casos reflejo del entorno, al que favorece el mal comportamiento de algún o algunos de los alumnos del grupo clase que no respetan a nada ni a nadie desembocando sus conductas en situaciones que por contagio, acaban generalizándose y traduciéndose en los siguientes actos:
- Falta de respeto mientras se desarrollan las diversas actividades, que se traducen en charlar unos con otros como si el profesor no estuviese en la clase, aprovechar cualquier circunstancia para evadirse de la actividad que se está realizando, provocar risas mediante muecas realizadas por alguno o algunos para interrumpir, hacer burlas a otros compañeros, pasarse unos a otros papelitos con chistes o exagerando posturas del propio profesor o de algún compañero en la mayoría de los casos ridiculizándolas, dirigirse los unos a los otros en voz alta o a gritos agrediéndose en algunas ocasiones verbalmente…

Imagen tomada de  http://funnyand.com/teacher-meme/

Estas conductas causan múltiples interrupciones, haciendo que el profesor/a tenga que llamar la atención a alguno en particular, a un grupo concreto de la clase o a la clase en general y por supuesto abordarlas, tratando de hacerles razonar y solucionar las distintas situaciones que se originan.
- Hay alumnos que se levantan constantemente de su sitio, yendo cada uno a su bola, exteriorizando y contribuyendo de esta forma a embarullar la actividad en concreto que se está realizando.
Con este ambiente más o menos generalizado el profesor/a no puede terminar lo planificado o lo hace a duras penas. Pasa este/a más tiempo llamando la atención, haciendo de policía, detective o juez, que impartiendo clase. Al salir del aula el profesor/a está agotado/a, frustrado/a, doliéndoles los oídos, la cabeza y la garganta.


¿Por qué se originan estos problemas?

¿Dónde podemos encontrar la raíz u origen que lleva a este tipo de conductas a los alumnos de estas edades?
No cabe la menor duda que la sociedad, la familia y el propio sistema son culpables.

La sociedad

La sociedad  en general es culpable porque prima la libertad, y los derechos del alumnado, haciendo a un lado o dejando muy escondidos los deberes y obligaciones. Ante este panorama los alumnos llegan a confundir  libertad y derechos con hacer lo que les venga en gana y no entiende que la libertad tiene fronteras y estas están delimitadas. La libertad de uno llega hasta donde llega la libertad del otro, no pueden pisarse ni transgredirse. La libertad hay que ganársela no se alcanza si no es a base de responsabilidad, seriedad, trabajo personal…
La sociedad también es culpable porque no valora todas las áreas del conocimiento por igual primando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sobre el resto.
La sociedad distribuye según el sexo las distintas áreas del conocimiento a la vez que asigna juguetes, colores, trabajos… determinando de esta forma  que les son propios, educando y dando a los de sexo masculino las asignaturas de ciencia, reservando las de letras y arte o escénicas al sexo femenino.

https://www.google.es/search?q=la+familia&rlz=
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La familia

La familia, que tiende a la sobreprotección, que da todo hecho a los más pequeños, que no reparte tareas a realizar entre sus miembros, que no habla, no existiendo una  comunicación fluida entre ellos;  que no se autoanaliza, que no premia o sanciona según la responsabilidad aplicada en las tareas designadas . Que distribuye cuando lo hace, objetos, tareas, responsabilidad y colores en función del sexo.
A esto habría que sumarle otras causas como son:
El entorno, el clima, el trabajo de los padres, que influyen sobremanera en todos sus miembros.



El sistema

El sistema, que está condicionado por horarios rígidos, por un excesivo número de alumnos en las clases, por unos programas con unos contenidos que vienen desde arriba y en los que no intervienen los que los deben ejecutar (alumnos y profesores) y por extensión toda la comunidad educativa. Porque da mucha más importancia a la información que a la formación no existiendo un paralelismo entre lo que se da, su utilidad y las posibles vías de aplicación en el presente y en el futuro. Porque prima y valora a un sexo sobre otro y no forma en la igualdad.

- El excesivo número de alumnos en las clases.
- La supeditación a los horarios.
- No contemplar escenarios distintos para el desarrollo y aprendizaje de las distintas materias.
- Disponer de un solo escenario para el desarrollo de la mayoría de las actividades, obliga  a permanecer la mayor parte de la jornada escolar sentados.
- El que muchos de los temas del currículo carezcan de utilidad les hace menos atractivos y poco interesantes..  

¿Hay nuevos caminos o tenemos que conformarnos?

Debemos cambiar pero desde dentro. Es decir; debemos cambiar cada uno de nosotros para lograr una gran  transformación de la sociedad, de la familia como pilar básico y por ende, del propio sistema educativo.   


Howard Gadner, publicó en 1983 “estructuras de la mente” en él, definió la inteligencia como “Un potencial biopsicológico capaz de procesar la información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”.
Los seres humanos, manejan distintos procesadores en la cabeza (siete, ocho…) y en cada cabeza, unos funcionan mejor que otros. A estos distintos procesadores u ordenadores cerebrales, el autor, los denominó inteligencias.
Según Howard Gardner, cada uno de nosotros tenemos al menos ocho inteligencias diferentes: Lingüístico-verbal, visual-espacial, cinestésico-corporal, lógico-matemática, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal,
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias, y cada una de ellas, se desarrolla en los diferentes individuos según:
- Su dotación biológica.
- Su interacción con el entorno.
- La cultura que impere en esos momentos.
El desarrollo de estas inteligencias puede alcanzar un alto nivel si reciben una estimulación y un enriquecimiento adecuados.
A todo lo expresado en el último apartado se le conoce como: teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría nos abre nuevos caminos que pueden conducirnos a una transformación en profundidad tanto en lo personal como en lo social y familiar,  

En una nueva entrada seguiré ahondando sobre este tema, os mostraré opiniones de alumnos, padres, profesores, tratando de aportar soluciones; aunque a lo largo de esta entrada y la publicada el 20/11/2017, podemos deducir algunas de ellas.  


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