miércoles, 17 de agosto de 2011

Elementos y sus valencias. Tabla para andar por casa.




Nota.- En la primera imagen por error no aparecen en la familia de los Carbonoideos, las valencias con las que actúa el Silicio, que son: (- IV, IV).

No es la primera vez que nos vemos necesitados de tener a mano una tabla en la que aparezcan los elementos que más se usan con sus correspondientes valencias. Si sois alumnos de formación profesional, E. S. O, o bachillerato y os veis en la necesidad de utilizarla ahí tenéis ésta que aparece como primera ilustración de este artículo.

También como segunda ilustración, tal y como podéis apreciar, incluyo una pequeña tabla en donde aparecen algunos elementos, sus símbolos y la procedencia u origen de sus nombres. .

Vayan también algunas aclaraciones y conceptos que nos son tan necesarios cuando comenzamos nuestro andar por éste, para algunos, nuevo campo, parcela o aspecto de las ciencias naturales.

Debemos tener en cuenta que:

Valencia de un elemento es la capacidad de combinación de ese elemento con el hidrógeno.

Cualquier elemento se expresa normalmente con un símbolo. Para abreviar la escritura de los elementos químicos, los representamos con un símbolo. El símbolo está formado por una o dos letras de su nombre latino. Por eso algunos símbolos no coinciden con las letras de su nombre en nuestro idioma, español. La primera letra de los símbolos siempre se escribe con mayúscula y la segunda con minúscula. La dos letras del nombre latino no necesariamente son las dos primeras, así por ejemplo, tenemos que el elemento llamado “arsénico” tiene como símbolo “As” y no “Ar” pues este es el símbolo de un gas noble; el gas noble denominado “Argón”. Otro caso es el símbolo de la “plata”, “Ag”, cuyo origen es el vocablo latino “Argentum”. En este caso concreto las dos letras de su símbolo son la primera y tercera de su nombre latino. El símbolo del mercurio que es "Hg", está formado por la primera y la séptima letra de su nombre latino que es: "hidrargirium". 


Los elementos químicos no pueden descomponerse en otras sustancias diferentes y son todos los que están en “la tabla periódica de los elementos” que inició en el siglo XIX, el ruso Mendeleiev, éste, confeccionó dicha tabla según un conjunto de filas y columnas. A partir de su elaboración y hasta nuestros días, se han seguido añadiendo nuevos elementos a medida que han sido descubiertos integrándola en la actualidad más de 109 elementos.

En dicha “tabla periódica de los elementos” los metales y no metales, están separados por una línea escalonada quedando los metales a la izquierda y los no metales a la derecha.

Los elementos que aparecen en una misma columna tienen las mismas propiedades y los gases nobles no pertenecen ni a los metales ni a los no metales.

A excepción de los metales de transición las familias se disponen formando columnas.

Espero que con este pequeño artículo pueda ayudar a cualquier lector que en un momento determinado necesite disponer de una tabla en la que aparezcan las valencias con la que pueden actuar los elementos que más se utilizan.

No hay comentarios: